sábado, 17 de junio de 2023

# Los Coeficientes para ingreso en la Academia (1909)

“Yo he recorrido toda España, sus colonias y sus islas, y me he batido cien veces, y te aseguro, García, que no he visto un polinomio al batirme en la península, ni en la costa de Marruecos ni en Cuba ni en Filipinas”

CORONEL LÓPEZ.

  Por MELITÓN GONZÁLEZPublicado en  Blanco y Negro 19-06-1909 página 9.

LOS COEFICIENTES

(Dos coroneles acompañan a sus hijos al examen para el ingreso en la Academia)


-        ¿Cómo va, querido López?

-        ¿Y tú, querido García, por dónde andas?

-        Pues yo mando la Reserva de Montilla desde que ascendí.

-        Yo estoy en la zona de Zaldívar, y he venido a presentar al mayor, que se examina hoy.

-        También vengo con otro que en este momento explica; me he salido por no ver la manera con que tiran al degüello a los muchachos.

-        Cómo se refocilan los señores profesores inventando preguntitas de esas a lo Novejarque[1], que ni encendiendo cerillas hay quién pueda comprenderlas y eso es cosa que me irrita.

-        Al mío le han preguntado el máximo común…; mira que es preguntar.

-        En efecto; eso es una porquería no añadiendo divisor.

-        ¿Divisor?

-        De varias cifras o números.

-        Yo no entiendo de semejantes pamplinas, pero ¿por qué no preguntan de manera más sencilla, empezando por el máximo común de una sola cifra, luego de dos y de tres… etcétera?

-        Y que lo digas; el mío sabe todo el Benítez y Salinas [2]lo mismo que el padrenuestro; no hay más que una preguntilla que siempre se atraganta: el por qué.

-               Pues es la misma con la que el mío no puede, pero lo demás lo explica mejor que el propio Cardona[3], y eso que hoy se necesita hablar con Dios para entrar, porque se exige a Biblia con notas; hace un momento miré yo por la rendija de la puerta, y mi Mariano en la pizarra escribía: Sena, partido por cosa, igual tanga. Son folías que para ser militar no hacen ni falta maldita.

-               División de polinomios le han largado al mío.

-               ¡Atiza! ¿Y eso, qué es?

-               Pues garabatos muy raros puestos en filas que parecen Regimientos marchando por compañías.

-               Se ve en estos exámenes lo que no se ve en la vida.

-               Como que escriben que A es igual á B.

-               Mentira: son dos cosas diferentes.

-               Y salen con que si hay líneas secantes o remojantes, seno contraseno y tripa.

-               Y hacen cubos con los doses y sacan la raíz quinta de una Q, y, con polinomios, la división de Nouvilas[4].

-         Yo he recorrido toda España, sus colonias y sus islas, y me he batido cien veces, y te aseguro, García, que no he visto un polinomio al batirme en la península, ni en la costa de Marruecos ni en Cuba ni en Filipinas. 



[1] Angel Novejarque (1876 – 1922), autor de los primeros jeroglíficos de «Blanco y Negro» y de diferentes pasatiempos y acertijos en varias revistas.

[2] D. Ignacio Salinas y Angulo, y, D. Manuel Benítez y Parodi (1845 – 1911): ambos militares, y coautores de la “Aritmética de Salinas-Benítez”, elegida como libro de texto para todas las Academias Militares, por Real Orden de 28 de junio de 1884. Sus libros fueron reeditados durante décadas.

[3] No hemos encontrado en nuestro siglo XXI referencias del siglo XIX para éste “Cardona”.

[4] Ramón Nouvilas y Rafols, también citado como Nouvillas (Castellón de Ampurias, Gerona, 1812-Madrid, 1880) fue un militar español, ministro de la Guerra del 30 de abril de 1873 al 7 de junio del mismo año