sábado, 17 de junio de 2023

# Parellada escribe sobre sus zarzuelas (1921)

 “ Con mis comedias he tenido bastante suerte; no así con mis Zarzuelas, para las que sólo encontré dificultades, tropiezos y disgustos.”

PRÓLOGO [al libro  ENTREMESES, SAINETES, MONÓLOGOS, DIÁLOGOS Y TEATRALATERÍAS] 

Por Pablo Parrellada.

Prólogo al libro: ENTREMESES, SAINETES, MONÓLOGOS, DIÁLOGOS Y TEATRALATERÍAS. (1921)

 

ESCRIBÍ mi primera obra Los asistentes [1], y la envié a mi amigo D. Félix Navarro, residente en Madrid, para que la presentase a la Empresa de Lara[2], encareciendo a mi amigo que guardase el secreto de mi nombre y de mi seudónimo[3], como yo cuidé de no ponerlos en el ejemplar manuscrito. Así lo hizo dicho señor, a quien la citada Empresa desconocía. 

Al día siguiente se presentó el Sr. Navarro en el teatro, y el director le dijo: «Escriba usted a su amigo que la obra le ha sido admitida; mañana se lee, y pasado empiezan los ensayos». Hasta después de admitida no supieron en Lara que la obra era de un caricaturista que firmaba sus dibujos con el seudónimo Melitón González [4]

Sirva esto para desvanecer el error en que están, o fingen estar, cuantos afirman que las Empresas teatrales tienen cerradas sus puertas a los autores incipientes.

Fui a Madrid, donde el público me[5] favoreció con su aplauso. 

A los tres días del estreno[6] regresé a la ciudad[7] donde yo residía, y un amigo cariñoso me manifestó un semanario local, escrito por dos autores pateados, y en el cual se maltrataba a mi obra sin conocerla. 

El actor D. Juan Colom[8], que a la sazón actuaba en aquella ciudad, me dijo: «Reciba usted mi enhorabuena, pues he visto que un periodiquito local se mete con la obra; esto debe animarle a continuar[9] escribiendo para el teatro; pues tengo observado que en cada ciudad española existe un Bilis-Club y su periodiquito donde soltar la baba, y es axiomático que nadie puede considerarse verdadero autor si, con sus éxitos, no consigue revolver la bilis de los que tales Clubs constituyen».

Seguí escribiendo. Con mis comedias he tenido bastante suerte; no así con mis Zarzuelas[10], para las que sólo encontré dificultades, tropiezos y disgustos. 

Mi primera obra para música, después de admitida por una Empresa de Madrid, la entregué a un buen músico; al año y medio de tenerla en su poder se estrenó otra con asunto parecido, y tuve que romper la mía.

Otra obra mía[11], también admitida por otra Empresa, tuvo música de un maestro muy celebrado. Yo aporté a la partitura un número especial mío. 

Terminado el ensayo general, dije al empresario: «Acabo de escuchar la música que se ha puesto a mi libro; le aseguro que, si yo formase parte del público, había de silbarla con toda la fuerza de mis pulmones. No quiero asistir al estreno; esta tarde tomo el tren y me vuelvo a mi casa. No me telegrafíe usted el resultado: con esa música tengo el pateo por descontado».

Y así fue. Según supe después, no se repitió más que un número: el mío. ¡Cómo serían los otros! 

Terminé el libro de una zarzuela en tres actos. Enterado de ello cierto amigo, allegado a la Empresa de un teatro madrileño, donde se cultivaba este género, me escribió pidiéndome la obra para el referido teatro, y terminaba la carta con esta coletilla, que por lo substanciosa merece meditarse: «Aconsejo a usted que ceda parte de los derechos de representación al actor Fulano de Tal, director de la Compañía; pues de este modo la obra alcanzará mayor número de representaciones, como otras alcanzaron».

Mi contestación fue dura y concluyente; rompí el libro y decidí no volver a escribir para música; sin embargo, hice un paréntesis a esta decisión. 

Un simpático joven, director de orquesta en una Compañía de zarzuela que actuaba en provincias, me pidió un libro para ponerle música.

Conforme — le contesté— , a condición de que la música que usted me ponga sea robada[12]. No se asombre, no: lo digo en serio; por mucho que usted valga, no tendrá la pretensión de valer tanto como todos los músicos extranjeros juntos.

No, señor; ni mucho menos.

— Pues bien: procúrese marchas militares alemanas y austriacas; las hay muy bonitas; Operetas extranjeras libres, quiero decir anteriores al Tratado internacional; canciones populares de todas las Naciones europeas y americanas, etc., etc., y así que tenga buen montón donde meter mano, cuente con mi libro, empuñe el trabuco en vez de la batuta, y usted alcanzará nombre.

Pasados unos días, el joven me dijo:

Estoy decidido; venga el libro para ponerle música.

¿Toda robada?

   Toda; yo le prometo que la noche del estreno oirá usted que gritan desde el público: «¡Eso es de Mozart!» «¡Eso es de una marcha alemana!» «¡Eso es una canción húngara!» «¡Eso es de La Poupée!»

Cuento, pues, para mi próxima zarzuela[13] con la música del referido principiante, que si continúa firme en seguir mi consejo, llegará a ser uno de nuestros primeros compositores y a cobrar pingües liquidaciones.

Reproduzco en este tomo [14]mis sainetes, entremeses, monólogos y varios artículos relacionados con cómicos, músicos y danzantes. 

Si, como te supongo, apreciado lector[15], eres persona de buenas costumbres, puedes leer sin cuidado: pues en todo he procurado ameno, variado y moral entretenimiento.


PABLO PARELLADA[16]

«Melitón González».



[1] LOS ASISTENTES: Juguete cómico en un acto y en prosa. Estrenado en el teatro Lara el 23 de abril de 1895. Primera obra dramática de Parellada. Es uno de sus más celebrados juguetes cómicos. Tuvo un gran éxito, y sobrepasó la docena de ediciones. Dedicado al ilustrado capitán de Infantería D. Félix Navarro.

[2] El teatro Lara es un vetusto teatro a la italiana construido en 1879 en el número 15 de la Corredera Baja de San Pablo del madrileño Barrio de Maravillas,​ en el entorno de lo que desde el último tercio del siglo XX se conoce como zona Malasaña.​ Nació de la iniciativa particular del "plutócrata Cándido Lara", y fue inaugurado el 3 de septiembre de 1880. Entre los estrenos más importantes habidos en él, destacan Los intereses creados, de Jacinto Benavente, en 1907, y el ballet de Falla El amor brujo, en 1915.​ Dispone de un aforo de 464 personas y nueve palcos.

[3] Parellada era entonces celebrado y conocido como “Melitón González” por sus artículos y dibujos.

[4] Melitón González: ““Dibujante de ingenio, sal y chispa, que consiguió hacer célebre La Avispa, donde dio picotazos muy certeros á chulos, cantaoras y toreros””

[5] Pablo Parellada tenía entonces 40 años. Era Comandante de Ingenieros, con antigüedad: 29/5/1887.

Destino: Primer Regimiento de Zapadores Minadores, Primer Batallón, Plana Mayor, Cte. Ayudante (Logroño).

[6] Estrenado en el teatro Lara el 23 de abril de 1895.

[7] Parellada estaba entonces destinado en Logroño. Poco después, a finales de 1895, fue destinado a Valladolid.

[8] Compañía Cómico Dramática de Don Juan Colom Sales (1852 – 1917). Fue amigo de Parellada, y representó varias de sus obras.

[9] Parellada le dedicó su sainete EL TELÉFONO, en 1897: “Dedicado al concienzudo y distinguido actor D. Juan Colom.”

[10] Que sepamos, estas zarzuelas: (1) LA GOLFA: Zarzuela. Con música de Arturo Saco del Valle. 1900; (2) ACADEMIA MILITAR: Zarzuela. Con música de Ruperto Chapí, Estrenado en 1901; (3) EL MAÑO: Zarzuela en un acto en colaboración con don Gonzalo Cantó, mùsica del maestro Barrera. Estrenado en 1906; (4) EL CELOSO EXTREMEÑO: Zarzuela en un acto y tres cuadros, inspirada en una novela de Cervantes; en colaboración con D. Gonzalo Cantó; música del maestro Tomás Barrera. Dedicada a sus buenos amigos don Blas Hernández y don Buenaventura Guillén Engo, distinguido ingeniero y notabla abogado respectivamente. La acción, en el siglo XVI. Estrenada en el Teatro de Apolo el 18 de marzo de 1908; (5) EL COMISARIO IMPERIAL: zarzuela, con José Iglesias y Ángel Guix; música de Miguel Martínez Gómez, Estrenado en 1912; (6) EL RAMICO: Zarzuela, con R. Roy; música de Federico Sastre de Castro. Estrenado en 1915; (7) EL REY CORNALINO O LAS VÍRGENES DEL BOSQUE.(zarzuela) -con música de E. Acevedo. Referencia citada por D. Javier Barreiro en "Galería del olvido, Escritores aragoneses". Sin más datos, fecha desconocida.

[11] No hemos podido identificarla con certeza. ¿”La golfa”: Zarzuela, con música de Arturo Saco del Valle. 1900? ¿ACADEMIA MILITAR:  Zarzuela. Con música de Ruperto Chapí, Estrenado en 1901?

[12] Citamos, según los datos de que disponemos, las obras de Parellada que son “Opereta humorística arreglada del alemán”: (1) EL ALEGRE CACATÚA: Opereta humorística arreglada del alemán ¿1911, 1912?; (2) LOS DIVORCIADOS: Opereta humorística en tres actos, arreglada del alemán con el asunto de la austriaca "La mujer divorciada", con música del maestro Ricardo Sendra. La acción de los dos primeros actos, en Londres; la del tercero, en Makkúm, aldea inglesa. Estrenado en el Teatro Circo de Zaragoza el 28 de abril de 1911; (3) MUJERES VIENESAS: opereta humorística en tres actos, basada en una opereta alemana; tercer acto original, primer y segundo basados en la opereta alemana Viener Frauen. Con música de Franz Lehar. Época actual, la acción en una ciudad alemana. Estrenada en el Teatro Nuevo de Barcelona, el 15 de abril de 1912; (4) IL CAVALIERE DI NARUNKESTUNKESBERG: Ópera humorística arreglada del alemán, en un prólogo y tres cuadros con asunto no comprendido en la tetralogía de Wagner, música coordinada por el maestro Tomás Barrera. Incluido en “Entremeses, sainetes, monólogos-diálogos y teatralerías”, 1921. Caricatura wagneriana. 1914. Estrenado en el teatro Apolo el 24 de diciembre de 1914.

[13] Considerando que esto se escribió en 1921, no hemos identificado ninguna zarzuela de Parellada que esté relacionada con lo que cuenta.

[15] Índice de las 24 obras de este volumen “Entremeses, sainetes, monólogos-diálogos y teatralerías”:

Prólogo, de D. Pablo Parellada Molas , pg 5. Los Asistentes (Juguete Cómico en un acto y en prosa. Estrenado en 1895), pg 11. De Madrid a Alcalá (Sainete en un acto y tres cuadros. Estrenado en 1905), pg 49. Tenorio Modernista (remembrucia enoemática y jocunda, en una película y tres lapsos, ingénita del subintelectualente P.P. Estrenada en 1906), pg  85. Il Cavaliere di Narunkestunkesberg (Ópera humorística en un prólogo y tres cuadros con asunto no comprendido en la tetralogía de Wagner, música coordinada por el maestro Tomás Barrera. 1914), pg  129. Repaso de Examen (Entremés en un acto y en prosa. Estrenado en 1913), pg  169. La Tomadora (Entremés en un acto. Estrenado en 1916), pg  188. Lo que hace el vino (Entremés en un acto. 1919), pg 213. Baño de Sol (Entremés en prosa. ¿1921?), pg  232. El Gran Filón (Monólogo en prosa, estrenado en el Teatro Lara el 8 de febrero de 1916, por el primer actor D. José Isbert), pg  249. El Idioma Castellano (Monólogo en verso. 1918), pg  254. Mítin pro cocineras (Monólogo en prosa. 1918), pg  261. De pesca (Diálogo en prosa. 1918), pg  269. El buscador buscado (Sainete imitación de D. Ramón de la Cruz ¿1921?), pg  281. Amores sangre derraman (Comedia imitación de Tirso de Molina. 1902), pg  293. En los labios de la muerte (Drama imitación de Don José de Echegaray ¿1921?), pg  301. La cocina (Pasillo imitación de los hermanos Quintero ¿1921?), pg  314. Historia de Cristóbal Colón (“Monólogo estilo Melitón González”. 1908), pg  321. Los macarrones (Juguete género Gran Guignol, en un acto y en prosa, estrenado en el Teatro de la Princesa en la noche del 13 de febrero del año 1914), pg  327. El Tenorio de Castro-Viruta (Comedia, imitación de Zorrilla ¿1921?), pg   352. En el Teatro (Pasatiempo ¿1921?), pg  357. Cosas de Teatro (Pasatiempo ¿1921?), pg  362. Trucos de cupletista (Pasatiempo en verso ¿1921?), pg  369. La educación en el teatro (Pasatiempo ¿1921?), pg  372. Actor español repatriado (Pasatiempo ¿1921?), pg  376.

[16] Este Prólogo es de 1921. Advertimos que el Coronel de Ingenieros D. Pablo Parellada Molas pasó a la situación de Retiro en 1917, teniendo 62 años; con un haber de 600 pesetas que comenzó a percibir el 1 de julio de 1917, y siendo Zaragoza el punto de residencia que eligió.