https://pabloparelladamolas.blogspot.com/

Este blog está dedicado a D. PABLO PARELLADA MOLAS, alias "MELITÓN GONZÁLEZ". Porque... “EN CUESTIONES DE CRITERIO HUELGA TODA DISCUSIÓN; SIEMPRE TIENE LA RAZÓN EL QUE ESTÁ EN EL MINISTERIO”.

23 junio 2025

Melitón González, uno de los artistas que sentó en la última década del siglo XIX las bases de la historieta en España

 

Pablo Parellada  se dedicó con profusión a la caricatura, realizada con una comicidad ingenua y fácilmente entendible por el gran público. 

Desde 1884 y durante muchos años, colaboró como dibujante y redactor, bajo el pseudónimo de “Melitón González”, con sus monigotes o caricaturas y artículos humorísticos en gran número de publicaciones periódicas españolas, como La Avispa, Madrid Cómico, Barcelona Cómica, La Correspondencia de España, El Gato Negro, La Semana Cómica, La Saeta, La Vanguardia, Monigotes, Blanco y Negro, Gedeón, ABC..., y extranjeras, como Caras y Caretas y El Hogar, de Buenos Aires, Pictorial Review, de Nueva York, etc.

A modo de ejemplo, a finales de 1892 el semanario BLANCO Y NEGRO dio esta noticia: "Ha visitado nuestra Redacción el primer número del nuevo semanario que con el título Monigotes ha empezado á publicarse en Madrid, y que, consecuente con dicho título, sólo publicará eso; lo que bandado los mismos dibujantes en llamar monos ó monigotes. Que el nuevo periódico está llamado á obtener un gran éxito, nadie puede dudarlo, pues los trabajos de Monigotes están firmados por Mecachis, Cilla, Melitón González, Sileno. Villar y otros varios, tan estimados dé nuestro publico. Nuestra cordial bienvenida al chistoso colega.

Ilustró algunos libros suyos de cuentos cortos y unos álbumes de historietas humorísticas. 

Fue autor de una de las láminas que componen ‘España cómica. Apuntes de viaje’, con dibujos y versos alusivos a cada una de las capitales de provincia españolas -y, excepcionalmente, a alguno de los pueblos de las mismas-  se publicaron en el semanario ilustrado Madrid Cómico, entre el 16 de octubre de 1886 y el 25 de agosto de 1888. En concreto, fue la lámina de Toledo, ciudad en la que vivió casi diez años siendo profesor de Física en la Academia General Militar.

En 1896, fueron recopilados 46 de sus artículos en el libro titulado ‘The Patent London Superfin Gonzalez Meliton’, con ilustraciones del mismo. 

También colaboró con sus dibujos en la ilustración de algunos libros, como el de artículos cómicos de Torcuato de Ulloa, titulado Arlequinada, editado en Pontevedra por A. Landin en 1894, en el que participaron también otros afamados caricaturistas, como Cilla y “Mecachis”.

En 1895 estrenó 'Los asistentes' en el teatro Lara de Madrid, sainete que se ganó los favores del público. A partir de ese momento se entregó a una frenética actividad como escritor de comedias, entremeses, operetas y piezas para el llamado ”género chico”.

Esa nueva actividad provocó el siguiente comentario en la Revista LECTURAS, en 1922, al tiempo que se refería a 'Melitón González' como "caricaturista ingenioso e intencionado":

"Hace muchos años que Pablo Parellada, el ingenioso MELITÓN GONZÁLEZ, dejó de hacer, o cuanto menos de  publicar, caricaturas para aplicar su talento vario y su gracia inagotable a otras tareas artísticas. 

El teatro, en el que ha alcanzado grandes triunfos, y el periodismo han hecho olvidar a Melitón González, quizás con un poco de injusticia y un punto de ingratitud, los francos éxitos que consiguió fácilmente con sus caricaturas traviesas, seguidas siempre de leyendas agudas e intencionadas.

***

Hemos leído el artículo LA HISTORIETA ESPAÑOLA DE 1900 A 1951, de don Antonio Martín. Transcribo, en lo que se refiere a MELITÓN GONZÁLEZ:


LA HISTORIETA ESPAÑOLA, NOTAS DE SITUACIÓN A INICIOS DEL SIGLO XX.

En la última década del siglo XIX fueron artistas como Apeles Mestres, Mecáchis, Ramón Cilla, Ramón Fradera, Melitón González, Ángel Pons, Pedro de Rojas, Figuer, Ramón Escaler, Joaquín Xaudaró, Lago, Utrillo, Verdugo, Navarrete, etc., quienes sentaron las bases de la historieta en España.


Con un ojo puesto en lo que se hacía en Francia y Alemania, caracterizaron personajes y tipos y desarrollaron la gestualidad, descubrieron y perfeccionaron la elipsis narrativa, la concatenación de las viñetas, hasta crear un sistema de signos convencionales propios, y establecer que la secuencia narrativa era fundamental hasta en la historieta más intrascendente.




En resumen, dieron forma a la historieta española y la llevaron hasta los lectores adultos. Gracias a ellos el nuevo medio logró ocupar un espacio propio, lateral en cierta medida, pero claramente distinguible del chiste y de la ilustración.

Es cierto que muy pocos autores de las primeras generaciones de la historieta española lograron vivir de su trabajo. 

Dibujantes e ilustradores de toda condición trabajaron tanto en la prensa como en el libro, algunos cultivaron el humor gráfico y la mayoría tuvo otros trabajos, alejados de la profesión de dibujante, de los que vivir, pero muchos de ellos serían consecuentes y dibujarían historietas a lo largo de toda su vida.

Desde ahí, cada autor por separado y todos mirando la obra de todos, establecieron las estructuras básicas de la historieta y, al experimentar con la historieta sin palabras, llegaron a comprender la importancia que el guion tiene en la construcción del relato en viñetas.


Las historietas se estructuraron como narraciones secuenciales en las que el dibujo hacía progresar una acción mediante la selección de momentos significativos, recurriendo a la elipsis para eludir los momentos que el lector había de cubrir mediante la lectura activa y participativa.




Los dibujos venían reforzados por breves textos que se colocaban al pie de las viñetas. Estos textos no debían ser descriptivos ni explicativos, su función era expresar verbalmente lo que los personajes pensaban y hablaban, siendo los diálogos la fórmula más habitual. 

Al producirse la estrecha relación entre la imagen y el texto ambos lenguajes se integraban perfectamente en un único discurso narrativo (…)

***

Otro estudioso de la obra de Pablo Parellada 'Melitón González', dejó escrito: 

"(...) historietista y humorista gráfico, de la generación pionera, con una gran técnica del rasgueado y una intuición especial para la planificación ajustada y precisa; fue uno de los autores más inquietos en el uso del plano secuencial."





***