"La gorra de Pandorgón ha costado a la nación tener dos zánganos más."
LA GORRA DE UN MINISTRO.
Entre mis cartas registro la de un lector que me sale preguntando cuánto vale una gorra de ministro.
Como ministro no fui- ni lo soy ni lo seré- cuánto vale no lo sé, pero cuánto cuesta, sí.
------------------
Los señores de Farfán Pérez de Rábano Frito poseen un hotelito cerca de San Sebastián, modesto, verde el tejado, mirador, paredes toscas, y de gran plaga de moscas y mosquitos rodeado; a pasar la calurosa temporada de verano invitan a don Casiano de Pandorgón y a su esposa.
Los de Farfán, en verdad, para tal invitación no tienen con Pandorgón la suficiente amistad; pero es señor de madera políticoministrable, y es cosa más que probable que consiga una cartera de ministro muy en breve, una cartera pequeña de esas qué las desempeña 1 más inepto percebe; por eso le nacen ahora esa amable invitación, que tiene su solución, quiero decir su pastora.
Los de Farfán no son ricos, porque el haber con que cuentan les va justo, pues sustentan siete chicas y seis chicos, y habrán de hacer un esfuerzo: nada de vinos baratos; aumento de un par de platos en comida y en almuerzo; además es de rigor: tomar cocinera experta, tener un auto a la puerta, aunque sólo sea un Ford; y enterarse bajo mano, para que ella no se entere, de qué colonia prefiere la esposa de don Casiano.
Toma el tren este señor con su señora, y en casa de los de Farfán se pasa los tres meses de calor.
Acabó el verano. Danza ministerial. Es creado otro organismo llamado ministerio de la Holganza; de este ministerio dan a Pandorgón la cartera, el cual, a dos, sin carrera, hijos que tiene Farfán, agradecido, ¿qué crees que a cada cual le procura?; un destino, sinecura de las de no te menees.
Solución de la charada: Farfán así ha recobrado, con exceso, lo gastado en aquella convidada: y como, lector, verás, la gorra de Pandorgón ha costado a la nación tener dos zánganos más.
Publicado en Madrid, ABC 10-09-1922, página 9.
(Dibujo de Xaudaró)