https://pabloparelladamolas.blogspot.com/

Debemos considerar a D. Pablo Parellada Molas como legítima gloria nuestra, ya que ha sido de los que, 'rara avis', sumando las más heterogéneas aptitudes, brilló en todas ellas: en la milicia, en la enseñanza, en la ciencia, como periodista, creando un nuevo género de literatura, como autor dramático y como dibujante, conocido en el mundo artístico-literario con el seudónimo de Melitón González.

sábado, 17 de junio de 2023

#Un manifiesto (1923)

"Habéis de tener presente que de engañaros no intento; que si voy al Parlamento, mi programa es el siguiente"

UN MANIFIESTO. 

Un frescales, político incipiente, diputado salió por Valdolores, repartiendo a sus necios electores la circular siguiente:


  “Electores soy Patricio de la Tostada Traguera; como yo, de mi carrera saco escaso beneficio, no gano para el puchero, esta flácido mi abdomen y estoy que me desespero al verme así, pues soy Comendador de Carlos Tercero, me presento diputado por esta circunscripción porque me encuentro embargado embargado de emoción; una emoción que yo siento, que me ronda por dentro del corazón, y ante ustedes me presento con una honda honda preocupación.

Veo a la Patria sufrir por estar sus tierras sin cultivar; a eso vengo yo iA labrar!, a labrar mi porvenir, si el voto me queréis dar, o sea chupar del bote y poder salir a flote en el político mar.

Para poder alcanzar el triunfo en la votación de esta ciudad española, necesito vuestra cola vuestra colaboración.

Habéis de tener presente que de engañaros no intento; que si voy al Parlamento, mi programa es el siguiente.

Seré, de acaparadores y otros encarecedores decidido defensor, por un tanto al mes, por eso, si me siento en el Congreso, os confieso sin rubor, que he de buscar influencias para que las subsistencias adquieran precio mayor, demostraré que dietas, en lugar de suprimirlas, es necesario subirlas hasta treinta mil pesetas; y aunque armen algarabía aquellos que se preocupan por los fondos del Estado, pediré igual cesantía que los ex ministros chupan para todo ex diputado.

Me llevaré del Congreso papel con membrete impreso y sobres a centenares, todo a costa del país, a fin de emplearlo en mis asuntos particulares.

He de procurar también ser yo gobernador en marítima población, permitir la exportación de lo que esté prohibido, a cambio del consabido tanto por cada cajón, o tanto por tonelada, pues ni de esto ni de nada tengo pizca de aprensión, ni me importa a mí un botón que me censure la gente; soy político incipiente y acaricio la esperanza de llenar bolsillo y panza aunque la nación reviente.

Soy sincero, yo no miento, y basta ya de palique que mi manifiesto explique.

Quien quiera picar, que pique, como el baturro del cuento, que pescaba sin carnada por inocencia infantil.

Valdolores, veinte, Abril.

Patricio de la Tostada.”


Publicado en Madrid, ABC, 30-09-1923, página 7.

(Dibujo de Xaudaró)