https://pabloparelladamolas.blogspot.com/

Este blog está dedicado a D. PABLO PARELLADA MOLAS, alias "MELITÓN GONZÁLEZ". Porque... “EN CUESTIONES DE CRITERIO HUELGA TODA DISCUSIÓN; SIEMPRE TIENE LA RAZÓN EL QUE ESTÁ EN EL MINISTERIO”.

sábado, 17 de junio de 2023

#Historia de Cristoful Colón (1908)


HISTORIA DE CRISTOFUL COLÓN


PERSONAJE

UN ACTOR, en traje de dril y gorra con visera de charol, figura ser el encargado de explicar las películas de un cinematógrafo. 

Telón corto modernista, con abertura circular en el centro, de un metro y pico de diámetro, detrás del cual van pasando caricaturas en colores, que se detienen el tiempo necesario para la explicación.

Al levantarse el telón la orquesta está tocando un vals cualquiera, exceptuándose el de «La viuda alegre» y el de los besos, de «El conde de Luxemburgo», que ya sólo gustan a las fregonas. 

La orquesta calla a una señal del actor, cuando éste se presenta y seguidamente dice con acento catalán.



ESCENA ÚNICA

Respetable público: Vamos a tener l’honor de estrenar par primera ves la tan conosida película raprasantante de la historia y de la vida d'en Crisfóbal Culón, ancubridor de las Américas; película tomada del mismo natural por el mismo dueño de este mismo sinematógralo.

Como el mayor atractivo y alisiente de los sinematógrafos está en aquello de quedarse a oscuras, aquí también tendremos que apagar la lus del tayatro; par lo tanto, se ruega a los hombres y a los caballeros que tengan formalitat.



Primera parte: Cuventut y pequeñés d'en Cristobalito Culón cuando era coven y pequeñito. 

Este ilustre quenovés nasió en la siutat de Reus an al día trenta de Disiembre de mil cuatrosientos veinte, siendo su padre de San Felíu de Guixols y su madre de San Felíu de Llobregat.

Siendo antrambos padres fabricantes de quesos pobres, que no tenían que comer, Culonsito se pasa los días hasiendo barquitos de papel, y contemplando los quesos de bola fabricados por sus padres, raflaxiona y comprende par primera ves la redondés de la tierra y la ferosidad de la esfera terrestre.

Aquí le vemos de cómo se pasa las noches sin dormir y en velamen astudiando Astrología, Astronomía y Patoloquía Seleste. Duda y está indeciso entre si abrasar la vida terrestre o si abrasar la vida marinera.

Por fin se deside por abrasar una marinera muy guapa en las costas de Levante, playas las de Lloret.

La primera aspadisión marítima que Culón realisa por mar, es para combatir las aguas de los túnicos de la siutat de Túnes, en donde Culón empeña un gran combate. No es lo único que tuvo que empeñar el pobresito Culón. Gran bombardeo de Túnes, que por fin se rinde. Culón es herido, lo bajan a tierra y es curado en una casa de Tunas.

Segunda parte: Culón pasa grandes trabajos, penas y penumbras.

A pie y andando por tierra, viene a España acompañado de su hijo Gabinito. Antrambos descalsos: antrambos sin calsado, sapatos, ni otros sustanfivos con que sustentarse ni llevarse a la boca.

An al día trenta de Disiembre de mil cuafrosienfos dies y nueve, llaman a la puerta del convento de frayles de la Rabia. Un lego les resibe.

Culón y Gabinito van vestidos de pingos; al verlos fan pingiies, el leguleyo los despide y me los deja forenses.

Desesperación de Culón y Gabinito.

Antarado el primer abad, segundo abad y demás abadecos del Convento, ordenan que Culón y Gabinetito pasen a la sala de visitas.

Allí son rasibidos por tota la Comunitat, los cuales, al anterarse de que Culón y su hijo no han comido ni tomado alimento en mes y medio, los obsequian con rapé, sarvesa y otros comestibles finos. Al contemplar las cabesas de los frayles, Culón se acuerda y comprende por segunda ves la redondés de la tierra y explica su proyecto de descubrir la tierra del cacao, del chocolate y del café.

Gran contento de los frayles al oir hablar del chocolate.

El prior entrega a don Cristóbal una carta de racumendasión para sus maquestades los Reyes Católicos.


Tarsera parte: Visita de Culón al palasio real de Madrid.

El día trenta de Disiembre de mil cuatrosientos dies y ocho se presenta a los Reyes Católicos an al momento que éstos se sientan a la mesa y les van a servir la sopa que an aquella época se comía con huevos duros, de los cuales el raspetable público podrá ver una fuente ansima de la mesa.

Culón antrega la carta de racumendasión al rey Fernando, pero éste no sabe de letras y pasa la carta a la señora.

Culón asplica su pruyecto y es tractado de loco.

Antonse Culón pide permiso para haser un experimento de Física racrayativa; li conseden el permiso; antonses se apodera de un huevo de los que hay en la mesa y pregunta al rey y a la reyna, que están sentados, si serán capaces de poner un huevo de pie. |

Por más esfuersos que hasen, ni el rey ni la reyna consiguen poner un huevo.

Antonse Culón pone un huevo an al plato de la reyna Isabel.

Gran asombro de todos. Comprenden que aquel hombre es un sabio; más que sabio: un resabio de los que cortan un pelícano en el aire.

La reyna antrega las sevas coyas al Culón para que las empeñi en el Monte de Pietat y compri barcos. Al rey Fernando obsequia a don Cristóbal con un sigarro habano de la Tabacalera.


Cuarta parte: Viaje y navegación marítima por mar.

Aquí tenemos el gran puerto de Palos.

Es al día trenta de Disiembre de mil cuatrosientos diesisiete, día anunsiado para cumensar a emprender la traviesa.

Al horisonte está despacado, el sielo está sin nubes, tranquila está la mar. Culón y los hermanos Pinsones montan y suben en las tres calaveras llamadas y denominadas la Niña, la Pinta y el Mingo, y se oye la vos de mando d'en Culón que grita en alta vos: — ¡Timonel, rumbo a las Américas!

Salen a despedirlos varias barcas, varios barcos y muchos barquillos rellenos de gente de Palos, hasta que desaparesen en la lontanansa las tres famosas calaveras.

An al día trenta de Disiembre de mil cuatrosientos diez y seis, Culón se ve obligado a tocar en la ciutat de Las Palmas de las Islas Canarias para arreglar varias averías encontradas en los bajos y en la popa de la Niña.

Vuelve a la mar; el diputado a Cortes por Las Palmas y otros palmípedos

dan a Culón:

Néspolas, táparas,

chícharos, dátiles,

nísperos, plátanos

en profusión.

An al día trenta de Disiembre de mil cuatrosientos quinse, a los sesenta días de navegasión, el sentinella que está de vigilia en la cofia del palo mayor consigue ser el primer visionario de las costras del nuevo mundo y da el grito de ¡tierra!

Al oirlo se produse entre la tripulasión el natural jubileo. Antonces Culón y la marinería se arrodillan de hinojos y con religioso fervor dirigen al sielo una fervorosa plegadera.



Quinta parte: Descubrimiento de un mundo nuevo.

Culón salta a tierra y se encuentra con un mundo nuevo y tancado con llave; lo manda abrir y está lleno de americanas que reparte entre la tripulación.

Entre él y los indígenas se establese este diálogo:

— ¿Esto es América?

— Sí, señor. ¿Y usted es Cristóbal Culón, por casualidad?

— El mismo.

— Anfonses, nos damos por descubiertos.


Última parte: Regreso y vuelta de Culón a España.

An al día trenta de Disiembre de mil cuatrosientos catorse Culón torna de América y desembarca en la Barseloneta y sube por la Rambla de Santa Mónica por delante del Liseyo.

Séquito que le sigue por detrás: un gran león y una gran leona, un gran tigre y una gran tigra; un gran sorro y una gran hembra del sorro; una loba con sus pequeños lobanillos; una jirafa, indios tecas, astecas y saragatecas, cornetín de órdenes, infantería, consejales, clero castrense y demás indígenas. |

An al día trenta de Disiembre de mil cuatrocientos trese es rasibido por los Reyes Católicos, a los cuales les presenta varios esclavos, esclavas y algunas esclavinas.

Los reyes dan a Culón el título de Duque de Veraguas, a pesar de lo mucho que lo apresian.

Reconosido a tan gran distinsión, regala a la reyna un loro que canta el himno de Riego, y a cada una de las damas de Palacio las obsequia con una cacatúa.



Aquí termina la historia d'en Culón, llamado así por haber sido el primero que se coló en América.

Suplico al respetable público dispensin la mica del asento y de si al hablar he cometido alguna falta de ortografía.

 


Monólogo estilo Melitón González (1908). Incluido posteriormente, con bastantes variaciones en el texto, en el volumen “Entremeses, sainetes, monólogos-diálogos y teatralerías” (1921).