De algunas de las obras en prosa que don Pablo Parellada,
oficial de Ingenieros, escribió para el teatro, personajes militares son los
protagonistas. Aquí transcribimos algunas descripciones de su uniformidad, para
provecho y deleite de los lectores de este blog.
***
Un entremés
en un acto y en prosa, estrenado en 1913: REPASO DE EXAMEN.
"Es
un entremés que sabe a poco compuesto por Pablo Parellada, trazado con
el tipo de un cadete de Infantería que alterna en las altas horas de la noche
la pesada labor de amarrar para el examen próximo y la deliciosa tarea
de añorar amores con una toledana más rica
que un albaricoque de los
Cigarrales."
El
cadete Suárez, perdigón de tercero, está alojado en una casa de
huéspedes, no en la Academia de Infantería; en la madrugada ha de amarrar, empollar y
apistonar para examen. Llamado por el sereno, “Sale de la casa sin más que el
pantalón de uniforme y zapatillas de verano”.
Una
comedia en tres actos, en prosa, estrenada en 1916: EN UN LUGAR DE
LA MANCHA.
La
acción en un pueblecillo de la Mancha, en el que acantona una Compañía de Infantería durante unas
maniobras. Dedicado a los señores Alumnos de la Academia de Infantería, como
prueba de cariño y simpatía.
“Esta obra fué escrita para
ser representada con uniformes de Infantería
pero, por dificultades del momento, se estrenó con uniformes de Caballería.
Para facilitar su representación, lo mismo puede hacerse con uniformes de
Cuerpos a pie o montados.
En el primer caso, nada hay que modificar del ejemplar; en el
segundo, se darán los dos toques con trompeta, parte
como en Caballería, y en vez de llamada, botasillas; el
asistente, en el último acto, sacará maletín de grupa en
vez de mochila, y, al hablar de la tropa que llega
al pueblo, se dirá: «Una compañía de Infantería», «un escuadrón de Caballería»,
«una batería de Artillería », etc.”.
*
“ESCENA VII. IPARRAGUIRRE [un
soldado vascongado, asistente del Capitán], de gorro, guerrera de paño,
pantalón y polainas caqui, alpargatas, con maleta [la del Capitán]”
*
“ESCENA IX. MIGUEL GARCÍA, CAPITÁN DE INFANTERÍA, de guerrera de paño; pantalón caqui, leguis y zapato avellana; ros con funda negra sin bombillo, sable, revólver, guantes avellana. Se detiene en la puerta de la habitación y se quita el ros que conservará en la izquierda- Tipo distinguido y muy correcto”.
Una comedia en cuatro actos y seis cuadros, en prosa, estrenada en 1897: EL REGIMIENTO DE LUPIÓN.
La
acción, en un futuro 1907, arranca con un hipotético ejemplar de la GACETA DE
MADRID que publica una Ley que declara obligatorio el Servicio Militar en el
Ejército, no permitiéndose las redenciones ni sustituciones por ningún
concepto; suceden los enredos por las recomendaciones, y los batallones del
Regimiento de Lupión forman para salir de maniobras con todos los jefes y
oficiales, y un único soldado.
*
“ADVERTENCIAS:
Acto primero
Coronel—Pantalón largo, espuelas, guerrera
de una fila de botones sin cordonadura, sin estrellas, sin número en el cuello
y sin nada á la cabeza.
Capitán Pérez.—Como el anterior, sin espuelas;
gorra teresiana y bastón.
Recluta Retana.—Guerrera de tropa, pantalón largo,
botas de una pieza; lentes elegantes.
Cabo García.—Como se indica en el segundo
cuadro.
Acto segundo
Coronel.—Como en el primero, con sable,
bastón y teresiana.
Recluta Silvio.— Gorro, guerrera, polainas y
alpargatas.
Cabo García y recluta
Retana.—Como en el
primer acto.
Acto tercero
Todos los militares, de ros con funda blanca y
barboquejo echado, excepto el Ingeniero que lleva gorro.
Coronel.—Gola, media bota, espuelas, sable
y bastón.
Capitán Pérez.—Como el anterior, sin media bota
ni espuelas; polainas.
Ingeniero.—Gorro, polainas, botas negras,
pantalón azul con doble franja roja y guerrera de ingeniero ó jersey negro de
ciclista.
Todos los demás
soldados, de
alpargata abierta, polainas, correaje sin mochila, guerrera y ros con funda
blanca.
El recluta Aragonés, lo mismo, pero con zapatos ó botas
negras.
El Abanderado, como el capitán Pérez.
Se advierte á los
actores que salgan de uniforme, que no se debe saludar con la mano cuando se
lleva descubierta la cabeza.”
*
Una
comedia en cuatro actos y cinco cuadros, en prosa; estrenada en 1918: LOS DE CUOTA.
Es
refundición y adaptación ‘a la época actual’ de "El regimiento de
Lupión", de 1897.
EL REGIMIENTO
DE LUPIÓN. (1897) |
LOS DE CUOTA
(1918) |
Telón corto: representa un número de
la Gaceta de Madrid, ampliado; en grandes caracteres se lee lo que se indica
en la hoja anterior y adjunta.—Durante el tiempo que se crea necesario para que
el público lea los artículos de la citada y supuesta ley, se oye tocar diana
á una banda militar, que cesa al toque de «alto» dado por un corneta. Acto
seguido se oye pasar un pelotón de quintos cantando el «¡Un, Dos! ¡Un, Dos!»,
que se pierde á lo lejos. |
Telón corto. Explanada
en las cercanías de un cuartel en Madrid. Antes de levantarse el telón se oye
el toque de «diana» por una banda militar, que cesa al toque de «alto» de un
corneta. Seguidamente pasa de derecha a izquierda el pelotón de reclutas cantando
«un dos, un dos...» que se pierde a lo lejos. |
“Escena
partida. La mayor es la parte de la derecha, que figura el despacho del
coronel de un regimiento: tiene puerta al foro y otra á la derecha, primer
término; mesa de despacho, escribanía y timbre. Sillería elegante, algún
cuadro y estante con libros. A la izquierda, sala blanca modesta: mesa con
una manta de «provisión» por tapete, tintero, papeles y legajos. Estante con
legajos. Sobre la mesa una caja de nogal, de las llamadas «balijas» que sirven
para contener la correspondencia.” |
“Escena partida. La
parte mayor es la de la derecha, que es el despacho del Coronel; tiene puerta
a la derecha. Mesa de despacho, sillón,
escribanía, libros, timbre eléctrico. Parte de la izquierda. Comunica con la
derecha; paredes blancas. Oficina. Puerta a la izquierda; mesa que, por
tapete, tiene una manta de provisión. Tintero, papeles. |
“(Entra
Silvio [soldado recluta, hijo de una marquesa] con un gorro militar, redondo,
pequeño y puesto con coquetería. Chaquetilla de soldado, pero de raso azul
celeste brillante, pantalón de merino finísimo, color granate muy obscuro,
corte de última moda; zapato de charol y guantes blancos de cabritilla.) (…) Cor. He mandado al sargento que le vista con esmero y
cuidado en el almacén. Marq. ¿Y el uniforme que le ha hecho su sastre? ¿Son los
colores de reglamento. Cor. ¡Señora!... ¡Si me lo ha mandado usted hecho una tiple
del género chico!... Yo le respondo de que el sargento le vestirá como á un
príncipe. ESCENA ÚLTIMA DICHOS. Por el foro SILVIO vestido de soldado (primera
puesta); pantalón, ó muy cortos ó muy largos; la chaquetilla, tan estrecha,
que le impida reunir los brazos; el gorro, grande, metido hasta los ojos;
borceguíes, y guantes verdes de munición.” |
Por izquierda SILVIO, de
soldado, primera puesta, de paño; pantalones muy largos, la chaquetilla muy
estrecha y corta de mangas; gorro metido hasta las orejas; guantes verdes de
munición. (…) |
SILVIO, vestido de soldado con guerrera, gorro, polainas y
alpargatas. |
SILVIO, vestido de soldado; guerrera, pantalón y polainas kaki;
gorro de paño y alpargatas. |
“Llega por el foro
izquierda el ARAGONÉS [un recluta], de primera puesta, con polainas y ros con
funda blanca, montado en bicicleta. Por el fondo «pueden» pasar otros
ciclistas con uniformes del Ejército.” |
Por foro izquierda
ARAGONES, de uniforme kaki, polainas y gorra de plato kaki, montado en
bicicleta. |
“ESCENA
III. Se oye al corneta de órdenes tocar «alto», luego «derecha», luego
«dos puntos»; luego á la banda de música que toca «llamada y tropa» lo más
corto posible, y hace alto para oirse la voz del CAPITÁN PÉREZ, que dice: Pérez (Dentro.) ¡Alto!... ¡Al!! ¡Presenten... armas!! (Se supone que la escolta de
la bandera queda en la última caja. Rompe toda la banda con la «Marcha real»
y, á poco, sale Pérez con el sable terciado llevando al Abanderado á la
derecha; éste lleva la bandera plegada, alzada y puesta en la bandolera, sujeta
con la mano derecha y con el bastón en la izquierda; Pérez lleva el bastón
colgado de un botón de la guerrera. Pasan por el fondo, de izquierda á
derecha, y se ocultan detrás de la casa. Cesa la «Marcha real» al toque de
«alto» del corneta de órdenes. Pasan Pérez y el Abanderado, sin bandera, de
derecha á izquierda; Pérez se detiene frente á la última caja, y dice á la
supuesta escolta:) Media vuelta... ¡deré! ¡De frente! ¡Mar! (Vase.
Se oye á toda la banda tocar un paso doble que cesa al toque de «alto» del
corneta de órdenes. Seguidamente vienen por el foro izquierda el capitán García
seguido de los reclutas Silvio, Retana y Pablo, los cuatro con el fusil «afianzado»
y armado de bayoneta, excepto el capitán García, traje de alpargata, polaina,
guerrera, correaje, sin mochila, ros con funda blanca y barboquejo echado.)” |
ESCENA III. (Se oye al corneta de órdenes que toca «alto». En seguida toque de «derecha». En seguida «dos puntos». Acto seguido, la banda de música que toca «llamada y tropa». Esto, lo más corto posible. Terminado el toque anterior, se oye la voz del capitán Pérez que dice:) Pérez (Dentro.)
¡Alto!... ¡Al! ¡Presenten!... ¡Armas! (Se supone que la
escolta de la bandera queda entre cajas. A la última voz de Pérez la banda
«rompe» con la marcha real, y, seguidamente sale Pérez con el sable desenvainado;
la mano con el puño del sable en la cintura y descansando la hoja en el
hombro; a su derecha va el Abanderado que lleva la bandera plegada, alzada y
el regatón puesto en la bandolera y la bandera sujeta con la mano derecha.
Entran en la casa. Cesa la marcha real al toque de «alto» del corneta. Pérez
y Abanderado salen de la casa, donde dejaron la bandera. Pérez se detiene
delante de la última caja izquierda y dice a la supuesta escolta:) Pérez ¡Media vuelta!
¡Deré! ¡De frente!... ¡Mar! (Vase. Se oye a toda la
banda un pasodoble que cesa . al «alto» del corneta. Seguidamente vienen por
foro izquierda García, seguido de Silvio, Retana y Pablo, Los cuatro con el
fusil sobre el hombro del mismo lado. Lo mismo da uno que otro. Visten ros
con funda, [nota: también pueden salir todos los soldados de gorro] uniforme
kaki, cinturón, barboquejo echado, ros sin bombillo, cuchillo-bayoneta armado
en el fusil, excepto el capitán García.) |
Un sainete
en un acto y en prosa, estrenado en 1896: LA CANTINA [DE UN VIEJO
CUARTEL DE CABALLERÍA].
Dedicado
a los jefes y oficiales del Regimiento de Húsares de la Princesa.
“ACTO
ÚNICO. La escena representa la Cantina en un
cuartel de Caballería. Supónese que dicho cuartel fué antes convento, y que una
parte suya se ha convertido en Cantina. Partiendo de este supuesto, el artista
podrá pintar la decoración que, como detalles obligados deberá tener: Una
puerta lateral izquierda por donde entra la tropa, y otra lateral último
término derecha que comunica con las habitaciones del Cantinero. En el foro
izquierda, fogón con chimenea de campana y fregadero. A la derecha, y aprovechando
el hueco de un arco, una estantería de madera, adornada con tiras de papel de
color, de las que suelen ponerse en los vasares, llena de botellas de distintas
formas, muchas latas de conservas, cajas de papel y sobres, cajetillas, cesto
con panecillos, ristras de ajos, salchichones, chorizos, bollos y de todo
cuanto suele haber en una Cantina; junto al fogón sartenes, cazos, pucheros,
etc., etc., y al lado una mesa pequeña y baja. Un mostrador de madera, que
parte de la pared derecha, paralelo al fondo, hasta el centro del escenario;
sobre él un tonel de los pequeños, barreño con copas y vasos, y jarros de vino,
fuentes con bacalao y sardinas. Por las paredes, números de La Lidia.
Cromos anuncios de comestibles, cuadros con instrucciones para el régimen de la
Cantina. Cuatro sillas del mostrador; delante, en primer término derecha é
izquierda, mesas y bancos de madera sin pintar. Dos quinqués de pared, uno sobre
la puerta de entrada izquierda, y otro primer término derecha. En el centro,
pendiente de una viga, una lámpara de petróleo de las de lira, con pantalla de
lata. Nota. En los teatros donde no se pinte decoración apropiada, puede
improvisarse, si se dispone, de un rompimiento de estilo admisible para
convento, que podrá ponerse en el fondo tapando los huecos de los arcos con
lienzos de decoración blanca; dichos huecos se suponen tabicados. En los
costados, decoración de sala pobre con las puertas indicadas antes, y á ser
posible, en las paredes laterales algún vestigio de arco, columna ó adorno de
igual estilo que el rompimiento. En último caso, puede emplearse simplemente
una decoración de casa pobre, cubriendo la puerta central del fondo con la
estantería.”
“NOTAS.
La
Señá Nastasia.—De sesenta á setenta años: falda obscura; cuerpo,
negro; pañuelo obscuro, atado por encima de la cabeza; delantal azul; las
mangas del cuerpo remangadas; gruñona y descarada.
Orosia.—Hija de la
anterior y esposa del dueño de la cantina. Traje de color, sin pañuelo en la
cabeza; tipo de Madrid.
Agustina.—Peinada muy
chula; cuerpo de color llamativo, forma de moda exagerada, tipo chulo con
pretensiones de señorita.
Tobiana.—Planchadora.
Chula, en traje de calle.
Sargento Bautista.—Maestro de trompetas.
Uniforme completo de sargento de trompetas con gorro redondo. Grandes bigotes y
nunca barba. Carácter violento.
Sargento Remigio.—Tipo muy fino, pero no
amanerado, bastante joven, pequeño bigote, muy bien peinado; pantalón de
uniforme; blusa de la oficina, negra ó azul muy obscuro, hasta las rodillas;
los galones en las mangas pegados por los extremos. Gorro redondo.
Carrero.—Andaluz muy
cerrado. Traje de carrero con sombrero cafañés.
El Practicante.—Pantalón de cuadra,
chaquetilla de paño y gorro. Tipo madrileño.
El Rebajado.—Traje de albañil: pantalón, blusa y
alpargatas, todo blanco y boina negra.
Señorito.—Elegante con
sombrero de copa.
Gancho.—Tipo basto y
ordinario: bigote, peinado con persianas. Traje llamativo, de americana y
sombrero hongo. Bastón grueso. Sortijas con brillantes.
Asistente.—Cazadora, pantalón, chaleco y botas.
Pañuelo al cuello, de modo que no se vea la camisa; boina.
Quinto.—Gallego. Traje muy nuevo de cuadra con
gorro y zapatos. Tipo que parece tonto y es un tuno redomado.
Soldado 1.°.—Traje de cuadra usado, gorro y
zapatos; un carrillo hinchado y una venda.
Soldado 2.°.—Traje como el anterior.
Soldado 3.°.—Capote de caballería.
Chanfaina.—Uniforme de caballería completo;
dormán ó chaquetilla y gorro. Se supone que está de guardia y sale siempre con
la trompeta colgada del hombro con los cordones.”
***